Ser jefe, a veces, no es fácil. Llegar a ser considerado un líder excelente, menos todavía. Implica, entre otras cosas, ganarse el respeto y la confianza del Equipo, además de desarrollar la capacidad de influir positivamente en los colaboradores para conseguir buenos resultados y buen clima laboral.
Hoy se requieren líderes que logren mantener su enfoque en el presente pero con visión estratégica manejada con creatividad y capacidad de adaptación. Líderes que sepan reconocer sus emociones y las usen con inteligencia; sobre todo ante situaciones de estrés. Las mejores organizaciones están desarrollando líderes que sepan responder conscientes del impacto de sus acciones tanto en las personas como en su ambiente en general.
Un reto en el que las prácticas de Mindfulness pueden ayudarnos…
Es por ello que en los últimos años ha surgido un nuevo nivel de liderazgo a través de la práctica del “Mindfulness”. Es conocido como “Mindful Leadership” o liderazgo de conciencia plena. El mindfulness consiste en prestar atención, momento a momento, a nuestros pensamientos, emociones, sensaciones y a lo que captan nuestros sentidos evitando emitir juicios al respecto.
Si verdaderamente queremos ser líderes que transformen a las organizaciones, tenemos que trabajar sobre nuestras propias competencias enfocados a lograr una mejor concentración, mejor entendimiento y manejo emocional. Mindful leadership es un estilo de liderazgo que va a dar un giro de 180 grados a la forma cómo vivimos en las organizaciones. Si queremos hacernos de personal capacitado, creativo, enfocado y con alto nivel de compromiso, debemos también poder ofrecerle un liderazgo a la medida de sus expectativas y eso significa ser un mindful leader.
Para empezar a practicar mindfulness solo se requiere dedicarle unos minutos al día en los que no necesitas más que permitirte vivir el momento presente, dejando pasar los pensamientos que aparezcan.
Un ejercicio muy sencillo para empezar es el concentrarse en observar la propia respiración sin tratar de controlarla o relajarla, solo observarla. Naturalmente vendrán pensamientos a nuestra mente y en la medida que vayamos practicando lograremos aprender a dejarlos pasar sin “engancharnos” con ellos.
De este modo se logra una visión mucho más objetiva de la vida que redundará en beneficios en nuestras relaciones interpersonales y solución de problemas.
Mindfulness es un entrenamiento para la mente en el que obtendrás gran capacidad para concentrarte. En estos tiempos en los que estamos rodeados de estímulos, resulta difícil hacerlo y por lo mismo hemos aprendido a des-sensibilizarnos de nuestro ambiente y las personas que nos rodean. Esto ha repercutido tremendamente en la motivación y el compromiso del personal en las organizaciones.
Recupera tu capacidad de liderazgo en otro nivel a través de la práctica de mindfulness.
Fuente: Iria Rodríguez Suárez – upnify