MindfulnessVida cotidiana

Sal del piloto automático

Salir del piloto automático, o liberarse del “ruido mental”, es una habilidad fundamental para recuperar el control consciente de nuestras acciones y decisiones en la vida cotidiana.

A menudo, nos encontramos atrapados en una rutina en la que realizamos tareas y tomamos decisiones de manera automática, sin detenernos a considerar si son las más adecuadas para nuestras metas y valores personales.

El “ruido mental” se refiere a esa corriente constante de pensamientos, preocupaciones y distracciones que pueden mantenernos atrapados en una especie de inercia mental.

Romper con el piloto automático significa tomar un momento para reflexionar, cuestionar y volver a conectar con nuestros objetivos y prioridades.

Romper con el piloto automático significa tomar un momento para reflexionar.

Características del piloto automático

La mente tiene una gran capacidad conocida como memoria procedimental, habilidad que le permite a las hormonas recordar acciones por medio de la repetición, lo que ayuda a que los sistemas puedan ejecutarlas después de forma automática. Cuando la memoria procedimental se activa puedes responder a una conversación, manejar tu coche, andar en bici, caminar o ponerte los zapatos sin darte cuenta, pues son acciones que realizas sin necesidad de poner atención.

La memoria procedimental o piloto automático es una habilidad útil pero peligrosa si la llevas a cabo en la mayoría de las actividades. Algunos de los indicadores de que estas piloto automático son:

  • Estado constante de estrés, angustia o ansiedad;
  • Pensamientos del pasado o el futuro más que del presente;
  • Poca apertura a experimentar cosas nuevas;
  • No entiendes por qué haces las cosas;
  • Sientes insatisfacción;
  • Te quejas constantemente;
  • Realizas juicios que no te permiten disfrutar del momento;
  • Sientes que luchas con varias situaciones en tu vida;
  • Te dejas llevar fácilmente por tus pensamientos y emociones;
  • Esperas que una situación cambie por causas externas, y
  • Culpas a los demás de las situaciones en tu vida

Salir del piloto automático es esencial para:

  1. Tomar decisiones conscientes: Cuando dejamos de lado la automatización mental, podemos tomar decisiones más informadas y alineadas con nuestros valores, en lugar de simplemente seguir patrones preestablecidos.
  2. Reducir el estrés: Al liberarnos del ruido mental, podemos reducir la ansiedad y el estrés que a menudo resultan de preocupaciones innecesarias o de sentirnos atrapados en una rutina poco satisfactoria.
  3. Fomentar la creatividad: Al abandonar el piloto automático, liberamos espacio mental para la creatividad y la innovación, permitiéndonos abordar problemas y desafíos desde ángulos diferentes.
  4. Cultivar la atención plena: La práctica de la atención plena o mindfulness nos ayuda a estar presentes en el momento actual, en lugar de distraernos con pensamientos sobre el pasado o el futuro.

Modo hacer y modo ser en piloto automático

En Mindfulness se identifica el “modo hacer” con un estado de piloto automático en el que se realizan actividades sin parar por un periodo de tiempo, todo esto sin tomar verdadera consciencia de cada una de ellas.

Por otro lado, el “modo ser” está relacionado con una actitud de atención plena o mindfulness que te permite ser dueño de tus acciones, aceptar el presente y notar las sensaciones de tu cuerpo y mente.

El modo ser te ayuda a ver que cada momento es único, sin importar que ya sepas hacer una actividad, pues siempre puedes descubrir nuevas cosas con la implementación de la atención plena. Con la ayuda del Mindfulness conectarás de nuevo con tus sentidos, ya que percibirás todos aquellos detalles que se vuelven difíciles de notar cuando hay mucho ruido mental.

De este modo podrás acercarte tanto a tu interior como a las personas que te rodean.

El “modo ser” consiste en reconocer que una situación o experiencia es momentánea, de esta forma se reduce su fuerza y puedes transformarla.

Abandonar el piloto automático es una elección consciente que nos permite recuperar el control de nuestras vidas, reducir el estrés y vivir de manera más plena y satisfactoria. Al hacerlo, podemos tomar decisiones más alineadas con nuestras metas y valores, fomentar la creatividad y cultivar la atención plena…

Todos los humanos pueden activar el piloto automático, pues es una cualidad innata de la mente, pero vivir constantemente en este estado provoca que repliques las mismas experiencias una y otra vez sin que seas dueño de tu propio destino.

Para aprender cómo dejar fuera el piloto automático de tu vida, regístrate en nuestros cursos en www.mindfulnessbyoptimum.com

Empieza a cambiar tu futuro ahora.

Articulos relacionados