Mindfulness

Conoce por qué
estamos aquí

Antes de profundizar sobre lo que somos y hacemos en la compañía, quiero hablarles de mi historia. Mi proceso inicial con el Mindfulness fue un shock. Hace 15 años años me conecté con la información más valiosa que hasta ese momento había recibido.

El valor de estar presente, de entender que no existe nada más que este momento y que, en él, está todo el potencial. ¿Cómo es posible que nadie me hubiera hablado antes de esto? Esta conexión llegó de manera paralela desde diversas fuentes: leer “El Poder del Ahora”, un libro que con sus reflexiones me mostraba cómo la mente permanece en el pasado o en el futuro y olvidamos estar presentes.

Eckart Tolle, su autor, me hizo pensar en el papel que vine a desempeñar a este espacio. Por otro lado, una mañana, al mismo tiempo que me tomaba un café leí en el periódico del “El Norte” que los ejecutivos de Google estaban aplicando Mindfulness y que los resultados eran invaluables desde las relaciones, la productividad y la capacidad comunicativa, incluso estaba mejorando el ausentismo laboral como efecto de los problemas de salud.

Leer esto me hizo sentir alegría, porque había conectado con lo que había leído anteriormente en el libro, y ver cómo este conocimiento aplicado al mundo laboral tenía un gran impacto, me motivó a aprender Mindfulness.

“El valor de estar presente, de entender que no existe nada más que este momento y que, en él, está todo el potencial. ¿Cómo es posible que nadie me hubiera hablado antes de esto? ”

Federico Ramírez en el estudio

Mi proceso inicial con el Mindfulness fue un shock

Federico Ramírez
Creador de Optimum

Comencé a estudiarsobre estos conceptos en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal acreditada por la Universidad Miguel de Cervantes durante dos años, en la cual me certifiqué como Consultor en Mindfulness y luego me convertí en tutor profesor de la misma institución. Estuve allí otros dos años compartiendo este conocimiento con alumnos de diferentes países del mundo.

Soy ingeniero del Tecnológico de Monterrey y estudié dos maestrías: una en Administración en la misma institución; la otra, en Ingeniería Industrial en Georgia Tech, en Estados Unidos. Trabajé durante mis primeros años en diferentes compañías en las áreas de finanzas y planeación. Mis últimos treinta años fui empresario y consultor de empresas.

Todo este tiempo inmerso en el mundo laboral me dieron conocimientos invaluables, pero sobre todo me hicieron comprobar que un individuo que no esté presente y que no sea feliz, es un individuo que no es capaz de dar su mejor potencial.

Nuestro Propósito

El mindfulness es, entre muchas cosas, optimizar. Te permite concentrar tu energía en tu objetivo para obtener mejores resultados. Cuando conocí, descubrí y entendí el mindfulness, mi vida cambió. Fue tal el impacto que causó en mí que, desde ese momento, me prometí que haría llegar esta práctica a muchas personas para transformar su vida así como yo experiment​é​ esa transformación que hoy me hace vivir de una manera más plena.

El mindfulness me ha permitido vivir con más calma y mayor claridad; y me ha facilitado ser mentor de otros para que, desde ese camino, experimenten una vida con más fluidez y sentido. Con esta práctica podremos permanecer despiertos, equilibrados sobre el delgado filo entre el éxito profesional y las satisfacciones personales, así como en los objetivos de la organización para la que contribuimos.

Optimum busca la realización del mayor potencial personal y profesional, deseamos que otros seres humanos también encuentren esa forma de vida.

Optimum busca la realización del mayor potencial personal y profesional, deseamos que otros seres humanos también encuentren esa forma de vida. No es algo subjetivo: el mindfulness tiene fundamento científico desde la neurociencia.

En las últimas décadas se ha legitimado el conocimiento que se ha construido desde muchos años atrás y que, gracias a diversas investigaciones, como la que se hizo en el​ ​2005 en el Hospital General de Massachusetts, donde se demostró por primera vez la existencia de cambios considerables en el cerebro con la práctica de la meditación, por medio de estudios científicos basados en resonancia magnética.

Quizá al mundo no le conviene que estés en el aquí y en el ahora

A todos nos debería importar que cada individuo viva más consciente, desarrolle su atención y se concentre en su presente; pues en la medida en que esto ocurra, impactará también a ese colectivo llamado empresa, institución o comunidad.

Las organizaciones impactan a las personas todos los días. De hecho, un empleado promedio en el mundo pasa más tiempo en su trabajo que en su hogar, desempeñando más tareas organizacionales que de otra índole.

Tener a ese ser humano presente, consciente, en el ahora, desarrollando su atención plena, será la forma de garantizar un mejor desempeño. El bienestar de los empleados se convierte en el éxito de la compañía

Lo único que existe es el momento presente

Repetir esta frase todas las veces que sea necesario. Renunciar a la sensación de anhelar lo que ya no está, al miedo de perder lo que aún no tienes o a liberarte del temor de no conseguir lo que quieres. No es posible tener lo que deseas si no estás dando tu mejor potencial en este preciso instante.

Prestar atención al único instante que tienes: este. Aceptarlo y vivirlo con curiosidad es experimentar la presencia plena. Te optimiza.

Ser un gran líder, cohesionar un equipo, movilizar ideas e integrarlas, antes que cualquier otra cosa, necesitamos humanos viviendo atentos y conscientes.

Si te inspira nuestra misión,