De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard y publicado en la prestigiada revista científica Science, el 50% del tiempo lo vivimos en “piloto automático”. Por ejemplo, cierre los ojos por 60 segundos y concentre la atención en su respiración.
Observe la cantidad de pensamientos que vienen a su mente y lo distraen de su enfoque inicial. Es una locura, ¿no es cierto? ¿Cuántos de éstos pertenecen a condicionamientos pasados o preocupaciones futuras?
La mayoría de nosotros de forma automática e inconsciente hemos apoyado la vida en experiencias del pasado. Nos vemos atrapados en pensamientos recurrentes acerca de pérdidas significativas y con respectivo efecto en nuestro estado emocional.
El 50% del tiempo lo vivimos en “piloto automático”
Experimentamos la lucha y resistencia a estados físicos o emocionales desagradables. Evitamos estar en lugares y situaciones que no nos gustan y, en ocasiones, hacemos cosas que a la larga nos perjudican dejando de lado aquellas otras con las que podríamos construir una vida más efectiva, plena y feliz.
La razón de todo esto es que nuestra infancia y las experiencias biográficas que hemos vivido han quedado grabadas en nuestra mente-cuerpo, e influyen más de lo que a veces sospechamos en nuestro presente, en nuestro día a día.
Con el entrenamiento y práctica del Mindfulness, podemos ser testigos de ese surgir y desvanecimiento de nuestros pensamientos recurrentes, principalmente negativos. Aceptamos amablemente las sensaciones corporales, los estados emocionales y las historias de nuestros deseos sin juzgarlas.
Cuando prestamos atención a nuestro ruido mental, normalmente su energía se intensifica e intenta arrastrarnos; si no nos apresuramos a satisfacerlo, sino que simplemente permanecemos presentes, la incomodidad comienza a desaparecer, la urgencia comienza a desvanecerse. Por lo general, sucede una sensación de alivio, de paz en la mente y en el cuerpo, y de forma natural descubrimos que nuestro estado normal es estar completos y satisfechos más allá de nuestros estados mentales recurrentes.